Salvaescaleras portátil. Opinión sobre su funcionamiento.

Salvaescaleras portátil. Opinión sobre su funcionamiento.

Este año quería probar el salva escaleras portátil eléctrico, llevaba bastante tiempo, intentando alquilarlo para llevar a mi madre que va en silla de ruedas, a un apartamento que no tiene ascensor y que está en un segundo piso.




Intenté buscar información, pero no encontré nada que me pudiera dar una idea de como sería subir y bajar escaleras en este tipo de máquinas, sólo vídeos que subían y bajaban 4 o 5 escaleras.

Así que, parecía que era fácil y lo que a mi me importaba la seguridad, ya que no estaba convencida en la bajada de la escalera fuera seguro, pero vi el vídeo y no le vi ningún problema.

Solicité presupuesto y la alquilé para una semana.

Te la traen a casa y te dan una clase práctica más o menos de media hora, lógicamente te dicen que practiques antes de sentar a la persona y bajar o subir escaleras.


Cuando lo hace el técnico parece fácil, le preguntas, vale pero con una persona esto no es tan fácil, será más complicado no? Que va¡¡¡ notarás un poco de peso y ya está.

Bien, pero tenemos un pequeño problema, si las escaleras están usadas por el tiempo, el tope para bajar no lo detecta muy bien, así que poco se puede practicar pero se intenta.

El funcionamiento es sencillo, en la parte superior, tiene un boton de subida y bajada, tiene 3 velocidades y poco más, apagado y encendido.

Para subir y bajar se ha de inclinar hacia atrás mínimo 40% máximo un 60% y ahí viene el primer problema, si se te olvida, inclinarlo, la máquina se va hacia adelante, y se puede caer la persona y quien la sube. Y eso el lo que nos pasó a nosotros, aunque te recomiendan que haya una persona delante, cuando te pasa esto, habiendo subido 2 escaleras, no hay persona que aguante el peso de la máquina y la persona y tuvimos suerte que no pasó nada grave, pero estuvimos a punto de caer tres personas por las escaleras. nos salvó el descansillo.

Si nos hubiera sucedido en los escalones superiores no sé que hubiera pasado.

Después del susto, no teníamos más remedio que seguir subiendo hasta el segundo piso. Y lo hicimos.

No es fácil, porque llega un momento que tus fuerzas flaquean, sobre todo la persona que lleva la silla, necesitas una fuerza considerable, para mantener la inclininación para subir o bajar las escaleras. Así que mi recomendación es que la persona que vaya a utilizar la silla, tenga fuerza en los brazos y si no utilizar el truco que se me ocurrió a la desesperada, porque teniamos que bajar y subir durante lo siguiente dias.

La solución fue la siguiente, la persona que va delante, ha de coger el reposa pies de delante y mantener el 40% de inclinación y la persona que lleva la silla, utilizar los mandos e intentar que se mantenga esa inclinación. A partir de este truco, pudimos bajar y subir sin problemas y sin miedo. Pero que sepáis que es agotador sobre todo el verano.

El salvaescaleras portátil es muy útil sobre todo para quienes en su edificio no tiene ascensor, pero se ha de tener claro, que una persona sola, sobre todo si tiene que subir o bajar muchas escaleras, no es recomendable porque necesita tener una buena forma física y buenos brazos.

Si tienes pensado, comprarlo, te recomiendo primero que lo alquiles aunque sea un fin de semana, para ver si te va a ser útil la máquina y después decide. Yo lo tengo claro, no voy a comprarlo hasta que no mejore la seguridad, no puedes errar, si no puedes lastimar a la persona que está en la silla y a ti mismo.

Y somos humanos, el error es muy fácil de cometerlo, por cansancio o porque se te olvida que has de inclinarlo.

No se puede depender de que cada día alguien te tenga que ayudar para bajar o subir, ya que no siempre hay alguen disponible.

Esta ha sido mi experiencia, cuando vinieron a buscarla, le explicamos la aventura, y nos dijo que no hacía falta que la persona de delante hiciera eso. bien ya os explico lo que hay para que tengáis muy claro que no es tan fácil subir a la persona o bajarla y que seais conscientes que después de subir más de 16 escalones, la fuerza de los brazos flaquea.

empleodiscapacidad.com