Hay diversos tipos de currículum’s vitae, los creativos, los funcionales, cronológico, mixtos, etc.




Pero tienes que tener bien claro, que la persona de Recursos humanos, busca que tengas los requisitos que en la oferta de empleo ha puesto. Esto quiere decir, no sirve nada, que hagas un currículum super guay, si después vas al currículum y resulta que falta el teléfono o el email para poder contactar contigo.

Ahora está de moda, decir que hay que mandar un currículum ciego, es decir, que no pongas foto por ejemplo o la edad, pero recuerda que tampoco has de poner el año en el que te graduaste ni las fechas en que trabajastes en las empresas. Con lo cual, la persona que lo recibe ya intuye la edad que tienes, y ahí siempre bajo mi punto de vista, pierdes muchos puntos. Y es una tontería mandar un currículum a una empresa donde te pone muy claro que busca una persona hasta 40 por ejemplo, Si tienes 50 te van a descartar igual si mandas un currículum ciego o con tus datos reales.

Datos a tener en cuenta:

Si vas a poner foto, que sea tipo carnet, no vale esa foto tan chula que te hicieron en una fiesta. Lo digo por experiencia que he visto fotos donde han puesto una que salen con la copa y todo. Y si me preguntas mi opinión sobre si poner foto o no, te diré que si, así es más fácil para el reclutador, después de una entrevista, cuando está deliberando, saber quién es quién.

Sobre todo revisa tu currículum y verifica que tu email y teléfono son correctos. No es la primera vez ni será la última que vas a llamar al candidato y te encuentras que no están bien los datos.

La dirección no es imprescindible, pero si que da una idea de si vives cerca o no, del puesto de trabajo ofertado, y si la empresa le apetece contratar a personas que vivan cerca de su edificio o local, siempre lo tendrá en cuenta y puede que te llame, aunque tengas menos puntos que otra persona que esté muy cualificada pero vive a 50 km del puesto de trabajo.

Ahora vamos a la formación, siempre en primer lugar pondremos los últimos estudios e iremos descendiendo hasta el certificado escolar. (Oficiales)

La experiencia en empresas: Primero el último empleo y vamos descendiendo. Es recomendable que te bajes de la seguridad social la vida laboral, así no cometerás errores.

Hay profesionales que recomiendan que adaptes tu currículum al puesto de trabajo y que omitas por ejemplo si has sido camarero y optas por un puesto de Jefe u operario y que no tiene nada que ver con el puesto ofertado. Hay otros que si que lo recomiendan, bajo mi punto de vista, yo lo pondría, ya que te da pistas de cómo te adaptas a cualquier tipo de empleo. Por ejemplo el camarero está expuesto a mucho estrés y hay trabajos que no tienen nada que ver con este perfil pero si que se necesita una persona que trabaja bien cuando hay puntas de trabajo y está bajo mucho estrés. Así que yo no descartaría poner todos los empleos.

Y por último cursos no oficiales y conocimientos que pueda interesar a la empresa, por ejemplo programas que has utilizado en anteriores empresas.

En un currículum has de tener en cuenta, que es muy importante detallar todo tipo de funciones y las empresas en las que has trabajado.

¿Y la carta de presentación, es importante?

Es importante, en las autocandidaturas, es decir, cuando envías un currículum a una dirección electrónica o si la empresa te lo pide. Si te apuntas desde cualquier portal de empleo y no lo solicita, yo no lo mandaría.

Y mi último consejo, no desfallezcas en la búsqueda de empleo, hazte el propósito de cada día, buscar empleos y apuntarte en las que cumplas con los requisitos que ponen en el puesto de trabajo.

Cuando ponen que es valorable tener por ejemplo inglés, puedes enviar tu currículum si tu nivel es principiante pero que tengas en cuenta que posiblemente no entrarás en la selección. En la carta de presentación puedes explicarle que tu nivel es básico pero que tienes intención de seguir estudiando el idioma.

Y recuerda en la entrevista de trabajo, no tienes obligación de decir que tienes hijos o que en el futuro te planteas tenerlo, si te lo preguntan, aunque no es legal, puedes decir que no, y si te despidieran, sería despido nulo.

En cuanto a la discapacidad, no pueden preguntarte que tipo de discapacidad tienes, sólo si tú quieres puedes comentárselo.

Y por último, puedes ir a la página CANVA, para hacer el currículum, tienes modelos creativos y sencillos para crear tu currículum.

Y ahora si quieres ver ofertas de empleo para presentar tu currículum, clica aquí